En los primeros años de colegio normalmente se nos enseñan las herramientas básicas para nuestro futuro: leer, escribir, sumar, restar y…¿programar? Aquí nos puede resultar bastante extraño, pero en uno de cada diez colegios en Estados Unidos los pequeños de entre 6 y 12 años tienen asignaturas en las que les enseñan a escribir código para crear sus propias aplicaciones informáticas. Y no es coto exclusivo de los estadounidenses, puesto que se trata de una práctica que se está extendiendo cada vez más en todo el mundo.
Y esto nos lleva a preguntarnos si sería posible incluir clases de programación en los colegios españoles. Algo que de momento se ve bastante complicado.
Para empezar, nos encontramos con el problema de la falta de medios. Hoy día todos los colegios disponen de aulas de ordenadores, pero en gran parte de ellos no hay nadie que se encargue de su mantenimiento, por lo que siempre hay muchos que no funcionan. Y lógicamente para poder enseñar programación con propiedad es necesario disponer de los equipos necesarios. Y es que se trata de que los niños aprendan realmente algo que les sea útil, no cuatro fundamentos sueltos que no les valgan de nada. Y para ello sería necesario un ordenador por niño.
Pero es que incluso en los colegios con más medios el profesorado no está preparado para ello. Claro que un maestro puede prepararse en casa la lección para enseñarla luego a los niños, pero la mayoría se muestran reticentes, no tanto por pereza como por miedo a no ser capaces de enseñar correctamente una materia que no dominan. Así que de momento es difícil que veamos a nuestros niños aprendiendo a programar a la vez que a leer, aunque quién sabe qué ocurrirá en un futuro.