Cuando los primeros operadores de telefonía fija empezaron a sacar tarifas que incluían las llamadas gratis con la contratación de una línea de Internet nos pareció una verdadera revolución para el sector. Y ahora esta revolución puede llegar también al mercado de la telefonía móvil, de la mano de O2, filial alemana de Telefónica. Y es que la operadora ha confirmado que a partir del mes de marzo sus abonados no tendrán que pagar por las llamadas nacionales ni por el envío de SMS. Por lo tanto, la única cuota que tendrían que abonar los usuarios sería la correspondiente a la conexión a Internet desde el teléfono móvil.
Los responsables de la compañía han elegido el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona para dar la noticia, que puede cambiar por completo la forma en que está estructurado el mercado de la telefonía móvil. Y es que lo normal es que si estas tarifas de O2 triunfan (como es probable) dentro de unos meses otros operadores empiecen a optar por el mismo camino.
Habrá cuatro modalidades diferentes de estas tarifas, entre 19,99 euros y 49,99 euros, y la única diferencia entre unas y otras será el número de megas a máxima velocidad.
Las tarifas más altas están ideadas para un volumen de datos de 5 GB con el uso de LTE, una tecnología que ya está disponible en algunas ciudades alemanas como Berlín y Munich.
En nuestro país Telefónica ya introdujo en sus tarifas el envío gratuito de SMS hace dos años. Y cuando contratamos una tarifa de Internet móvil también viene acompañada de llamadas gratis, pero con una limitación temporal dependiendo del precio que paguemos. Por lo tanto, una tarifa con llamadas ilimitadas sería un verdadero cambio en la forma que tenemos de entender el sector.