Todos, alguna vez, hemos pasado un libro electrónico, una canción, una película o un videojuego a algún amigo o familiar. Pero, teóricamente, esto no se podía hacer. Lo que sí podíamos era prestar un CD, un DVD o un libro en versión física, pero no había manera de hacerlo de forma legal con los mismos contenidos en formato digital. Incluso el propio Bruce Willis realizó unas declaraciones hace algunos meses en las que se quejaba de que sus hijas no podrían disfrutar en un futuro de su amplia colección de discos en iTunes. Pero Amazon ha lanzado una nueva posibilidad que nos permitirá heredar o prestar bienes culturales digitales.
Y es que el gigante del comercio electrónico tiene patentado desde finales de enero un sistema que permitirá no sólo prestar libros, música, videojuegos o apps descargados en formato digital, sino también incluso revenderlos. Un concepto completamente nuevo que no tiene nada que ver con lo que hayamos podido ver antes den iTunes o Google Play, y que puede suponer una verdadera revolución.
Los libros o la música digitales se consideran, precisamente por ser digitales al margen del soporte, como réplicas sin limitaciones en cantidad ni diferencias entre ellas, lo que hace que no tenga demasiado sentido proponer la reventa. Pero normalmente estos contenidos van asociados a la identidad digital del usuario, y esto es justo lo que se pretende cambiar.
Probablemente muchos de los defensores acérrimos de los derechos de autor entrarán en furia por este lanzamiento. Pero lo cierto es que nadie va a hacer nada que no se haga ya: todos pasamos las canciones o los ebooks que nos descargamos a los amigos, sólo que hasta ahora lo hacíamos de manera “alegal”. Pero desde ahora, gracias a Amazon, podremos hacerlo con todas las de la ley.