El comercio electrónico es algo que ya está casi totalmente asentado en zonas como Europa o Estados Unidos. Sin embargo, en América Latina se encuentra en pleno proceso de expansión. Así, las ventas online en Lima, Bogotá, México Df y otras ciudades latinoamericanas se han incrementado muchísimo en los últimos años, y en los últimos días han aparecido varias noticias hablando de ello.
Una de ellas es un estudio reciente acerca de el incremento del comercio electrónico en Colombia, aunque los datos podrían ser extrapolables a la mayoría de los países latinoamericanos. Se trata de una encuesta sobre el tema en la que participaron ciudadanos de todas las edades. Los resultados que aportó la encuesta fueron los siguientes: un 49% de quienes compran productos en Internet lo hacen a través de sitios de subastas, seguido por sitios de descuentos, y el tercer puesto se lo llevan las tiendas online propias de cada marca.
En dicha encuesta el mayor número de compradores tenían edades entre 25 y 35 años. Los artículos que más compran son teléfonos móviles y accesorios para los mismos, seguido por ropa, calzado y tiquetes de avión. También ha sido publicado en los últimos días un segundo estudio en el que sí que se hace referencia a otros países latinos, como es el caso de Perú o México. Y gracias a él hemos conocido que más de un 37% de los usuarios latinoamericanos realizan compras a través de Internet de forma usual.
Pese a que las cifras acerca de las ventas online en Latinoamérica aún están lejos de las de Europa y, sobre todo, Estados Unidos, el comercio electrónico no se detiene y a medida que la tecnología va penetrando y formando parte de los hogares latinos mayor es el uso que hacen de las ventajas ofrecidas por el mismo, como comprar sin necesidad de salir de casa o encontrar productos que difícilmente hallamos en las tiendas tradicionales.