Desde que los smartphones llegaron a nuestras vidas, cada vez es menos común que utilicemos las llamadas y más que recurramos a la conexión a Internet.
El principal medio que utilizan los usuarios de smartphones para comunicarse es WhatsApp, la herramienta de mensajería que causa estragos en todo el mundo.
De hecho, hace ya un año supimos que se habían llegado a superar los 1.000 millones de mensajes en un día, es decir 41 millones 666 mil 667 mensajes por hora, y más de 11.000 millones por segundo.
“Mil millones de mensajes al día es un hito importante y también un pequeño paso más hacia nuestro objetivo: ofrecer un gran sistema de mensajería móvil para el mercado mundial”, fueron las palabras con las que WhatsApp celebró este logro.
Una de las más recientes apariciones en este mercado fue la de Facebook, que también ha hecho su propio aterrizaje en el mundo de la mensajería instantánea, al ofrecer un nuevo servicio para teléfonos móviles.
La red social más utilizada en el mundo, con más de mil millones de usuarios, lanzó un servicio de envío de mensajes en el que, aunque no se tenga cuenta, es posible acceder proporcionando el número de móvil.
Para empezar a usar esta app de Facebook sólo es necesario tenerla instalada en el teléfono móvil, de modo que se pueda llegar al resto de los usuarios de forma más sencilla.
Esta posibilidad de momento sólo está disponible para smartphones que funcionan con Android, aunque de acuerdo con algunas versiones, llegará pronto a otros sistemas operativos.
Viber es otra aplicación que también permite realizar llamadas y escribir mensajes entre cualquier usuario que disponga de una conexión WiFi o 3G.
Según los últimos datos, esta aplicación registraba en el mercado Google Play más de 50 millones de descargas, pero está disponible para prácticamente cualquier plataforma.
Sin embargo, las llamadas y los SMS siguen siendo parte importante de las ganancias de las operadoras, aunque en medida mucho menor que en años anteriores.