Allá por el 2007 Asus lanzó un dispositivo llamado Eee PC con la idea de colocar un nuevo dispositivo ultraportátil por su tamaño y de bajo precio para hacerlo más llamativo al usuario. Lo llamaron Netbook pero después del entusiasmo de la compra, te dabas cuenta que era un equipo muy limitado.
Ya no sólo en términos de potencia, el primer Eee PC tenia una minúscula pantalla, con un teclado donde no se podía escribir de lo pequeño que era y donde no tenías ni para guardar las fotos de un fin de semana, al margen, venía con Linux preinstalado y la gente que única y exclusivamente conoce Windows, esto le venía muy grande, a pesar de ser pequeño…
Y llegó Microsoft e Intel con el procesador Atom por delante y tras años sucesivos, el ultraportátil de 7 pulgadas se convirtió en un miniportátil con Windows de entre 10 y 11 pulgadas y donde ya tenía un teclado de tamaño completo donde, por lo menos, se podía escribir algo sin mirar en el teclado, aunque eso implicó aumentarles tanto el precio que casi llegaban a costar lo mismo que un portátil de entrada -algunos incluso más-. Pero entonces…. llegó el iPad y con él todos los demás tablets con sistemas operativos móviles y el mercado se volvió hacia ellos dejando a los ya no tan populares Netbooks en las estanterías de las tiendas, para más tarde y sin mirar mucho para atrás, 2012 fue el año de los Ultrabooks, equipos igual de portátiles que un netbook, pero nada que ver en términos de materiales y potencia -ni precio-.
Los fabricantes han ido cerrando sus factorías de Netbooks y para este 2013, Asus y Acer, los últimos vestigios de esta civilización de ordenadores, dejarán de fabricarlos, por lo que podríamos decir que es el final del ciclo de este producto. DEP Netbook.