Los teléfonos móviles se pueden vender de dos maneras, o bien libres, lo cual quiere decir que podremos utilizarlos con el operador que nos venga en gana; o bien bloqueados, que se traduce en que sólo podremos usarlo con un determinado teleoperador, probablemente con el que hemos firmado un contrato de permanencia.
Una práctica que suele realizarse, cuando dicho contrato ha finalizado, es pedir que tu operador liberalice ese teléfono y aunque a veces cuesta mucho que nos hagan caso, acaban cediendo. Otros conocidos métodos son los que a través del número de IMEI o bien por software, nos permiten liberar el teléfono sin tener al operador de por medio, por lo que aunque nos cueste algo de dinero, podremos realizarlo aun sin terminar el contrato.
Pues bien, esta práctica será considerada ilegal en los Estados Unidos a partir del día de hoy, por lo que si vives en ese país o tienes intención de ir o comprar un teléfono que provenga de este país y tengas la intención de liberarlo por tu cuenta, probablemente no puedas hacerlo, o bien estarías cometiendo un delito; aunque no sabemos el tipo de sanción que te impondrían ni cómo se encargarán de comprobar este tipo de cosas, imagino que tendrán vigilados a los que venden códigos o liberan teléfonos en las tiendas para que no lo hagan y a los que les impondrían una multa.
No salgo de mi asombro ante medidas como ésta, cuando creo que debería de ser al contrario y que sea el operador el que esté obligado a liberarte el teléfono el mismo día en el que finalice tu contrato.
Vía | Xataka Móvil