Pocos cacharros me faltaban en casa que estas navidades llegó un NAS a la familia de Gadgets y ya es uno más de la familia. Concretamente, el NAS que me han traído los Reyes Magos -adelantados eso sí- ha sido un Synology DS112 y os voy a contar un poco sobre éste dispositivo para que tengáis una idea acertada de lo que se puede hacer con él, o al menos, para lo que yo lo utilizo.
Buscaba unNAS para descargar archivos 24/7 ininterrumpidamente, servidor de fotografías -para almacenarlas y compartirlas-, copia de seguridad (Synology es compatible con Time Machine de OSX) y servidor multimedia. Teniendo en cuenta mis bajos conocimientos de protocolos y redes, me decidí por el amigable software de Synology por recomendación y facilidad de uso y como buscaba un dispositivo sin mayores complicaciones, me decidí por este modelo de un receptáculo.
Synology DS112, especificaciones técnicas.
Se trata de un modelo sencillo y más o menos económico de un receptáculo, esto es que únicamente permite la instalación de un sólo disco duro interno, no como otros NAS que cuentan con doble bahía, cuatro, seis e incluso más. Dentro, cuenta con una placa base en la que están soldados un procesador mononúcleo a 1,6 GHz, 256MB de memoria RAM, conexión gigabit ethernet, 2 puertos USB 3.0, un puerto eSATA y la conexión para la toma de corriente con adaptador externo. A todo esto, hay que añadir el disco duro de 3,5 o 2,5 pulgadas en función de nuestras necesidades, en mi caso, escogí un WD Green de 2TB y 5400rpm que obviamente, hay que comprar por separado. Cuenta con un pequeño ventilador para disipar el calor, pero os aseguro que es tremendamente silencioso (además su velocidad de rotación es configurable en tres modos diferentes: bajo consumo, fresco y silencioso).
El montaje es muy sencillo, tan sólo tenemos que deslizar un lado sobre otro de la carcasa para desmontarla, colocar el disco duro, atornillarlo todo y ponerlo a funcionar junto a nuestro router. Conectamos el DS112 al router con el cable ethernet incluido en la caja así como a la corriente eléctrica. A la pregunta de: ¿Se puede conectar un Synology a través de WiFi? Si, pero deberemos comprar un Dongle WiFi compatible -aunque en mi caso no ha funcionado- pero hay que tener en cuenta que las velocidades se verán reducidas enormemente tanto en Red local como en acceso externo.
Arranque y puesta en marcha.
Una vez que hemos realizado los pasos anteriores, deberemos tener el ordenador a mano e instalar el software DSM que nos proporciona Synology en un DVD, si como en mi caso no disponemos de unidad lectora, podremos descargar los drivers desde la web. Tendremos que seguir los pasos que la instalación necesita para primero instalar el software en el NAS, las diferentes utilidades en nuestro ordenador, así como configurar la contraseña de acceso al dispositivo para poder acceder a él a través de IP en nuestro navegador.
En la siguiente entrada, comentaremos un poco sobre el funcionamiento del software DSM de Synology, mientras, disfruta con la galería de imágenes del Unboxing!