Si eres un entusiasta de iOS pero no quieres limitarte a lo que Apple ofrece, seguro que eres de los que han optado por romper las barreras del teléfono y pasarte al otro lado de la verja y has realizado el Jailbrake a tu iPhone. La última versión del sistema operativo sigue sin tener una versión estable o “untethered” en la mayor parte de sus dispositivos – al menos los más novedosos- , sin embargo, para los que siguen atados en la versión 5 tenemos una mala noticia para ellos, Installous echa el cierre.
El Jailbrake no sólo permite instalar aplicaciones que no han logrado pasar por el filtro de Apple, como diferentes modificadores de iconos, efectos, modificaciones del sistema, widgets, aplicaciones propiamente dichas, etc. sino que también había cierto lugaren Cydia donde podríamos instalarlos aplicaciones oficiales sin pagar ni un céntimo y esto precisamente es lo que era Installous, un portal donde podíamos buscar y descargar aplicaciones de pago crackeadas y hacerlas funcionar en nuestro iPhone, iPad o iPod Touch.
Los motivos que sus responsables añaden a su cese son la dificultad que tenían a la hora de moderar en los foros, se han visto sobrepasados por el trabajo y quizás no les salía rentable. A partir de ahora para unos será todo un alivio y para otros un fastidio. Por el lado de los desarrolladores que quieren tener unos ingresos totales o parciales gracias a sus aplicaciones (no me estoy refiriendo a grandes firmas que copan la cima de la App Store) ven desvanecerse a un peligroso enemigo. Por el otro, los usuarios que descargaban esas Apps tendrán que esperar a que otra plataforma similar surja (y no me cabe la menor duda que así será tarde o temprano) o bien pagar por las aplicaciones.