Marcas como Nokia, LG o HTC parecen estar intentando competir con Apple y Samsung en el lanzamiento de terminales de alta gama. Sin embargo, puede que se estén equivocando de estrategia, puesto que el futuro parece estar acercándose más a los modelos económicos.
Y es que según los analistas los smartphones que triunfarán en el mercado serán los que en EEUU tengan un precio por debajo de los 150 dólares.
En 2017, un 52% de los usuarios de smartphones optarán por un modelo low cost, según un estudio realizado por Informa Telecoms & Media.
Según este estudio, la mitad de los usuarios dentro de cinco años preferirán tener un móvil un poco más limitado antes de rascarse el bolsillo para tener el último modelo. Pero será un reparto polarizado, puesto que seguirán existiendo usuarios que opten por modelos como el iPhone o el Samsung Galaxy SIII.
El número de usuarios de smartphones aumentarán, pero los beneficios de los fabricantes no lo harán en la misma medida porque tendrán que realizar costosas inversiones para mantener la competitividad.
“A medida que se desarrolle el mercado, la cadena de suministro estará cada vez más dividida en dos campos. Los innovadores que continuarán introduciendo nuevas características y componentes de alto rendimiento, y aquellos que llevarán esta innovación al mercado de masas pero en años posteriores”, han sido las palabras que hemos podido leer en el informe.
Por lo tanto, para 2017 la mayoría de los fabricantes habrán tenido que elegir si optan por el mercado de alta gama o se centran en los smartphones low cost.
En los próximos años, veremos las estrategias que toman empresas como Nokia, HTC o LG. En el sector de la alta gama tendrán que enfrentarse a los todopoderosos Samsung y Apple, pero si se lanzan al mercado low cost encontrarán en las marcas chinas a sus principales competidores.