Hasta hace un par de años, para enterarnos de lo que había pasado en el mundo teníamos que esperar a que llegara la hora del telediario. Después empezamos a leer las noticias online desde el ordenador, y ahora hemos dado un paso más: estamos al tanto de la actualidad a través de dispositivos móviles.
De hecho, las aplicaciones de noticias se encuentran a menudo entre las más descargadas en todas las plataformas, desde Google Play hasta la App Store de Apple o la App World para Blackberry. Y la inmensa mayoría de los grandes medios de comunicación como El País, El Mundo, Marca o incluso cadenas de televisión como Antena 3 o Telecinco disponen de sus propias aplicaciones para que sus fieles puedan estar informados las 24 horas del día, tanto cuando están en casa como cuando están fuera.
La televisión sigue siendo la fuente de noticias más fiable para la mayoría de los usuarios, pero Internet se le acerca cada vez más. Y el auge de los dispositivos móviles está teniendo mucho que ver en esto, porque son los usuarios de smartphones y tablets quienes más confían en la información digital.
De hecho, un 17% de los usuarios que tienen tablets y un 19% de los que poseen smartphones aseguran que sus dispositivos portátiles son la principal fuente por la que se informan de la actualidad, por encima de la televisión, la radio o la prensa escrita.
Que la prensa online está ocupando el terreno de los medios de comunicación tradicionales es algo que ya sabemos hace tiempo (y una de las causas de la crisis del periodismo, que no ha sabido afrontar este cambio). Pero ahora la transformación hacia unos medios 2.0 va más allá, y parece que el futuro de la prensa no está en el ordenador sino en el móvil o la tablet. ¿Dónde os informáis vosotros?