El iPhone 5 y el Samsung Galaxy S3 están entre los modelos de smartphones más deseados por la mayoría de los usuarios. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a gastar un dineral en estos terminales, y por suerte tienen un gran abanico de modelos más baratos.
En los que se refiere a teléfonos inteligentes a precios económicos, el sistema operativo que se lleva la palma es Android. Modelos como el Samsung Galaxy Mini o el Samsung Galaxy Y Pro, así como los de HTC Wildfire y Explorer, permiten disfrutar del sistema operativo de Google por menos de 150 euros. Android es también el sistema operativo que utilizan la mayoría de los smartphones de marcas blancas, como los que ofrece Vodafone. Sus características son muy limitadas, pero para chatear y consultar redes sociales se bastan y se sobran.
Blackberry es otra marca que dispone de terminales a precios bastante razonables. De hecho el precio es, junto a la facilidad para chatear por el teclado QWERTY y el BBM, lo que ha convertido a los smartphones de la marca en los favoritos entre los adolescentes.
Una novedad que aún no ha salido al mercado pero del que ya hemos hablado en este blog es el teléfono Firefox, que tendrá un precio de unos 80 euros aproximadamente. Utilizará un sistema operativo propio, Firefox OS, para el que ya se están empezando a preparar aplicaciones. En principio está pensado para mercados emergentes, por lo que se podrá primero a la venta en Brasil y América Latina.
En definitiva, quienes quieran un smartphone pero no deseen gastarse un dineral, tienen una gran gama de posibilidades. Eso sí, si alguien tiene antojo de utilizar el sistema operativo iOS no tendrá más remedio que rascarse el bolsillo, ya que Apple no se ha planteado llegar al mercado low-cost.