Olympus está pasando por uno de los peores momentos de su historia, con pérdidas millonarias y ejecutivos en la cárcel por un caso de fraude. Pero una nota positiva puede enderezar el camino. La empresa japonesa está a punto de recibir una inversión de casi 650 millones de dólares proveniente de una de sus principales rivales: Sony.
Ambas corporaciones definen el proceso como una “alianza de negocios y capital”. A cambio de la suma que sale de sus arcas, Sony gana control sobre el 51 por ciento de Olympus y pone las manos sobre su unidad de imagen médica. Es una recompensa sin igual para la ‘generosidad’ (¿oportunismo?) de Kazuo Hirai y compañía.
El acuerdo también convierte a Sony en miembro del directorio de Olympus e incluye un intercambio de componentes en el ámbito fotográfico. A partir de ahora, ambas compañías tienen que compartir tecnologías relacionadas a lentes para cámaras y sensores de imágenes, por sólo mencionar un par de ejemplos.
La compañía más beneficiada en esta “joint venture” es Sony. La compañía dirigida por Kaz Hirai obtiene acceso al negocio de imagen médica, uno de los más rentables de su antiguo rival. Tengamos en cuenta que Olympus es el fabricante de endoscopios más importante del mundo y varias compañías intentaron poner sus manos sobre dicha unidad.
Panasonic fue otra de las corporaciones que también estuvo interesada en rescatar a Olympus. A comienzos de junio se dijo que ofrecería 635 millones de dólares como salvataje, aunque finalmente la operación no se concretó.
Vía | Sony.