El 27 de septiembre sale a la venta en España RockSmith, un videojuego para guitarristas en el que no tendremos que utilizar intrumentos de plástico, sino nuestra propia guitarra real.
RockSmith, más que un videojuego, es el método de guitarra más accesible, agradable y divertido que he visto jamás. Porque el título está pensado para hacerte mejorar, desde los niveles básicos hasta técnicas realmente avanzadas. Además, posee la imagen de un videojuego musical, lo que nos divertirá aún más.
Su imagen se parece mucho a la del Guitar Hero pero, en lugar de aparecer botones de colores, lo que aparecerá en la pantalla serán los acordes de la canción que queramos tocar representados gráficamente. Por lo tanto, aunque puede parecer que estamos ante un simple videojuego, lo que realmente está haciendo este software disponible para PC, Xbox y Playstation 3 es enseñarnos a tocar diferentes canciones de forma sencilla y divertida. Cada una de las cuerdas de la guitarra aparecerá en un color diferente, lo que nos puede ayudar a reconocer cómo tenemos que pisar los trastes si somos novatos. Fácil y divertido, ¿qué más podemos pedir?.
La mecánica del juego es que, si aciertas las notas en su momento exacto, el marcador de puntuación comienza a llenarse y si no lo consigues, aparte de que tu puntuación se quedará a cero, verás que la canción suena de forma penosa. Porque ese es otro de los grandes logros de este interesante juego, que el sonido que utiliza es el de tu guitarra (lo hagas bien o no) y no las pistas pregrabadas de los juegos como Guitar Hero o Rock Band. De esta forma, puedes empezar a practicar una canción desde un nivel de dificultad muy básico (con pocos acordes) e ir subiéndola según la vayas dominando. Así, llegarás a leer e interpretar la partitura real de la canción. Y así te habrás convertido en un guitarrista, dentro y fuera del juego.