Tanto ordenadores, tablets o smartphones ofrecen cada vez mayor capacidad de almacenamiento. Gracias a esto, podemos guardar todo tipo de archivos. Los videos son quizás los archivos que más espacio requieren. A medida que pasan los años la calidad de los mismos aumentan y esto repercute, lógicamente, en su tamaño.
Pero el ojo humano no necesita de tanta calidad o no detecta las diferencias en algunas circunstancias y así como sucede con las imágenes, los videos también pueden ser comprimidos, perdiendo parte de su información pero logrando un resultado muy bueno.
El formato Mpeg H.264 se ha caracterizado por su capacidad para ofrecer video de buena calidad sin que los archivos ocupen tanto espacio. Pero parece que sus creadores quieren llegar un poco más allá con el nuevo estándar que pretender lanzar el próximo año: el H.265.
Poco se sabe del nuevo formato salvo que o consumirá un volumen de datos inferior al formato anterior u ofrecerá una calidad superior consumiendo los mismos datos, lo que significa que de una u otra manera, será mucho más eficiente que su antecesor. Esto podría ofrecer, por ejemplo, videos en streaming de gran calidad sin la necesidad de una gran conexión gracias a no requerir una gran cantidad de datos, lo cual podría popularizar aún más las videollamadas entre nuestros móviles.
Y mientras nosotros esperamos al 2013 para el nuevo formato, parece que ellos ya tienen planes para el 2014: un nuevo formato de video comprimido 3D sin necesidad de gafas. Para este claro, habrá que esperar aún dos años más.
Vía | Engadget