Tomar el sol es uno de los grandes placeres del verano. La exposición a sus rayos es una evidente fuente de salud, pero también puede entrañar algunos peligros. Ya no es sólo que nos quememos y suframos el dolor durante un par de días, es que puede llegar a tener consecuencias mas graves.
La cuestión es saber dónde está el límite para que tomar el sol deje de ser sano. Para ello existen apps nos ayudan en esto y nos indican la temperatura y el índice de radiación ultravioleta que xisten en el lugar en el que nos encontremos. Y para evitarnos problemas nos indica la protección que debemos utilizar y el tiempo máximo que podemos estar tomando el sol.
Una de ellas es Solare, una aplicación para iPhone que nos geolocaliza y nos ofrece toda la información sobre la incidencia del sol en el lugar en que estemos. Además, nos da la posibilidad de añadir una alarma que nos avise cuando haya terminado el tiempo recomendado de exposición.
Otra aplicación muy práctica es Ultraviolet, aunque tiene la desventaja de estar en inglés. Por geolocalización, o eligiendo a mano en un mapa cualquier destino del mundo, podremos tener en nuestro móvil el índice de radiación ultravioleta. Y viene acompañado de una pequeña explicación sobre riesgos y precauciones a tomar, como el factor de protección que debemos usar o las horas que debemos evitar.
Finalmente, hablaremos de SolMed, una aplicación que nos muestra qué medicamentos pueden tener un efecto dañino si se combina con la toma de sol. De este modo, si estamso tomando fármacos y tenemos alguna duda al respecto podemos resolverta tranquilamente desde nuestro smartphone.
La idea es disfrutar las vacaciones, y bastante, pero hacerlo con algunas precauciones que eviten sufrir consecuencias a corto plazo y también a largo.