Ocho quilates es un libro escrito por Jaume Esteve que pretende realizar un repaso por la época más dorada de los videojuegos en nuestro país.
En el primer volumen, que abarca desde 1983 hasta 1986, se realiza un repaso a los primeros años en que se empezaron a crear videojuegos en nuestro país. Va desde un comienzo completamente de cero hasta la consolidación de las primeras empresas del sector, que no empezarían a destacar verdaderamente hasta 1987.
En esta primera parte podremos conocer de primera mano la creación de Dinamic, una de las primeras compañías que se lanzaron en España a un mercado de reciente creación.
También veremos como un grupo de amigos que se denominaban Fred empezaron a vender videojuegos fuera de nuestras fronteras, sin haber llegado siquiera a cumplir la mayoría de edad.
En Ocho quilates podremos conocer también la historia de ERBE, un proyecto de dos trabajadores de la CBS que, siendo fans de los videojuegos, comenzaron a introducirse en la aventura de la importanción para poder ofrecer los títulos a precios mucho más competitivos que los de la competencia, y también con mejores condiciones para los usuarios.
Para la redacción de este libro el autor ha entrevistado a algunos de los nombres más significativos de la época, algunos de los cuales no habían concedido una sola entrevista al respecto hasta ahora, uniendo en un sólo volumen la primera década en la que se crearon videojuegos en nuestro país.
Además de conocer de primera mano a los autores, también podrán saber más acerca del contexto histórico en el que se crearon algunos de los títulos que marcaron toda una época en el nacimiento incipiente de los videojuegos en España. En volúmentes posteriores iremos conociendo la evolución de la historia de este sector.