La familia de ordenadores portátiles ThinkPad es una de las más reconocidas de las últimas décadas. La franquicia fue introducida al mercado en 1992 de la mano de IBM y adquirida en 2005 por Lenovo. Históricamente la producción de los dispositivos se realizó en Japón, aunque en la última década fue trasladada a China.
Pero como se cumplen 20 años del lanzamiento del primer modelo ThinkPad, Lenovo devolverá la fabricación de nuevos equipos a territorio nipón. Inicialmente el traslado se hará a modo de pruebas en una planta de Yamagata, pero el objetivo será mover la línea de producción completa en el futuro cercano.
De acuerdo con Lenovo, la iniciativa tiene como fin mejorar la imagen de la compañía y hacer los productos más aceptables para el público japonés. Además los ejecutivos quieren optimizar los envíos para que sean recibidos por los clientes en 5 días y no en 10, como se demora actualmente.
La decisión de Lenovo es muy similar a la que tomó Hewlett-Packard, su principal rival en el mercado informático. Tiempo atrás HP movió sus líneas de producción de China a Japón para disminuir los tiempos de entrega y ganar más espacio en uno de los mercados tecnológicos más importantes del mundo.
Los primeros modelos de IBM ThinkPad fueron lanzados al mercado en octubre de 1992 y desde entonces se convirtieron en piezas informáticas fundamentales. Su uso se extendió por diferentes ramas: desde negocios e investigación hasta establecimientos educativos.
Además es la única familia de ordenadores portátiles que cuenta con certificación para ser utilizadas en la Estación Espacial Internacional. Habrá que ver si Lenovo presenta algún homenaje especial cuando la franquicia llegue oficialmente a los 20 años de vida.
Vía | The Verge.
[…] interesantes relacionadas a Lenovo. Ayer, por ejemplo, les contamos que la multinacional china volverá a fabricar los ordenadores portátiles ThinkPad en Japón. En esta ocasión la información está relacionada a la aparente apertura de una nueva fábrica en […]