Una muy buena noticia ha surgido este miércoles con el rechazo de ACTA por parte del Parlamento Europeo. La votación fue contundente: 478 votos contra 39, y 148 abstenciones. Gracias a esta decisión el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación no será ratificado por la Unión Europea como conjunto, ni individualmente por los países que la conforman.
Es para destacar que los miembros del Parlamento no hayan hecho oídos sordos a los reclamos del público, que en varias ocasiones se manifestó globalmente contra ACTA. Ahora habrá que estar atentos porque algunos segmentos de la propuesta podrían resurgir de la mano de otros acuerdos comerciales.
Por el momento podemos decir que ACTA ha muerto, al menos en Europa. De todos modos los políticos a favor de la iniciativa seguirán trabajando para sacarla adelante. El Tribunal de Justicia todavía tiene que decidir si ACTA es compatible con las leyes europeas pero, gracias al rechazo del Parlamento, los defensores tendrán que redactar un nuevo proyecto de ley, más claro y conciso.
El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación fue criticado por ser muy vago y estar abierto a malinterpretaciones que pondrían en riesgo los derechos y libertades de los ciudadanos: desde la privacidad en Internet hasta el acceso a medicamentos para salvar vidas.
Habrá que estar atentos para ver qué ocurre de aquí en adelante con “los restos” de ACTA. Mientras tanto están invitados a contar su opinión sobre la decisión del Parlamento en la zona de comentarios.