Ayer por la tarde nos topamos con una sorprendente noticia: la compañía norteamericana Betaworks compró Digg, una de las empresas de Internet más importantes de la última década. Pero lo que realmente impactó de la información fue el supuesto modo en el que se llevó a cabo la transacción. Reportes iniciales aseguraron que el servicio había sido vendido por solamente 500.000 dólares.
Sin embargo dicha cifra fue desmentida posteriormente Matt Williams, el actual CEO de Digg. Los números oficiales involucrados en el negocio no fueron divulgados, pero el ejecutivo aseguró que la suma fue “significativamente más alta”. Según reportes oficiales, en 2011 la empresa todavía tenía una valuación de aproximadamente 35 millones de dólares.
Al igual que MySpace, Digg fue una compañía que logró éxito inmediato pero que no estuvo a la altura de las circunstancias. La caída de la plataforma social de noticias fue estrepitosa y los directivos a cargo de la misma no fueron capaces de frenarla.
Digg nació en 2004 y se convirtió en una de las startups más populares en la web. En 2006, con apenas 18 meses de vida, alcanzó una valuación de 65 millones de dólares. En 2008 llegó a un pico de 30 millones de visitantes únicos por mes; Google quiso comprar la compañía por 200 millones de dólares, pero finalmente abandonó las negociaciones.
La caída de Digg comenzó en 2010, cuando se introdujo un diseño que hizo hincapié en las historias patrocinadas por sobre los aportes de la comunidad. Muchos usuarios abandonaron la plataforma y poco a poco la crisis se adueño de sus pasillos. De aquí en adelante el futuro del servicio no es muy claro.
Según los compradores, Digg volverá a ser una startup. En palabras de los nuevos dueños de la empresa esto significa “poco presupuesto, equipo pequeño y ciclos rápidos”. Por su parte, quienes estuvieron ligados al desarrollo de Digg serán incorporado a News.me, uno de los tantos proyectos en línea que posee Betaworks.