Buenas noticias para los fanáticos de Android. Representantes de Google informaron que Jelly Bean, la versión más reciente del sistema operativo móvil, fue liberada al Android Open Source Project (AOSP). Esto significa que es posible descargar el código fuente de la plataforma para analizarlo a fondo y comenzar a trabajar.
Además es un paso más importante, porque la llegada de Android 4.1 a AOSP significa que la versión final del sistema operativo pronto estará disponible para dispositivos compatibles. De acuerdo a la información oficial el lanzamiento corresponde a la edición 4.1.1_r1, que sería la versión final de Jelly Bean.
La llegada de la versión más reciente del SO al Android Open Source Project es una excelente noticia para desarrolladores de aplicaciones y ROMs personalizadas. Utilizando el código disponible tendrán la posibilidad de compilar versiones alternativas; tal es el caso de CyanogenMod 10, que será la versión que dará el salto a Jelly Bean.
Tengamos en cuenta que el código lanzado es sólo para la comunidad de desarrolladores. La disponibilidad del mismo no implica que pueda ser descargado e instalado directamente en cualquier dispositivo. El proceso de compilado es bastante complejo y realizado sólo por entendidos en el tema.
Pero, como dijimos al comienzo, la liberación de Android 4.1 al Android Open Source Project es un nuevo paso de cara al lanzamiento de Jelly Bean al mercado. Recordemos que por el momento el sistema operativo sólo es compatible con tres dispositivos Google: la tablet Nexus 7, el reproductor multimedia Nexus Q y el smartphone Galaxy Nexus.
Vía | Android Central | Google.