Si bien las versiones en desarrollo de Windows 8 han sido bien recibidas por el público y la prensa, la mayor parte de las críticas fueron enfocadas en la eliminación del botón Inicio y su correspondiente menú. Dicho recurso formó parte del sistema operativo de Microsoft durante los últimos 17 años y abruptamente desapareció en la Consumer Preview lanzada en febrero.
En su momento Microsoft no brindó demasiadas explicaciones con respecto a la criticada decisión, pero finalmente sus portavoces salieron a poner un poco de luz sobre el asunto. Durante una entrevista con PC Pro, Chaitanya Sareen explicó por qué el equipo de ingenieros prescindió del menú Inicio en Windows 8.
El ejecutivo de Microsoft dijo que tomaron la decisión basándose en los datos obtenidos por el Customer Experience Improvement Program (Programa de optimización de la experiencia de usuario) de Windows 7. Sareen aseguró que el uso del menú Inicio decayó considerablemente gracias a la opción de anclar aplicaciones en la barra de tareas, por lo cual la transición se presentó como algo lógico.
Según el directivo, la interfaz Metro de Windows 8 desbloqueará un nuevo conjunto de escenarios. Sin embargo reconoció que es imposible vencer a la barra de tareas por su practicidad.
No olvidemos que tras la salida de la Consumer Preview aparecieron varias aplicaciones de terceros que permitieron restaurar el tradicional menú Inicio. Pero rumores afirman que cuando la versión final del SO llegue al mercado –presumiblemente en octubre– dichos programas serán inútiles por la ausencia del código relacionado al menú.