Hoy en día hablar de una PDA nos puede resultar incluso absurdo teniendo tablets e incluso smartphones, pero hubo un tiempo en que eran el culmen de la alta tecnología.
El próximo mes de agosto se cumplen 20 años del lanzamiento de MessagePad, la primera PDA que fue lanzada por Apple y que usaba la plataforma Newton.
Esta plataforma, que también usaban otros dispositivos de la marca, desapareció cuando en 1998 Steve Jobs decidió volver a la compañía que había fundado años atrás. Sin embargo, a pesar de que la tecnología que utilizaba esta PDA hoy está completamente obsoleta, aún quedan resquicios de ella en gran parte de los gadgets que utilizamos hoy en día. A fin de cuentas Apple siempre se ha caracterizado por marcar tendencia y abrir camino.
Por ejemplo, los procesadores ARM que hoy viven en la mayoría de los smartphones y tablets nacieron especialmente pensados para esta PDA.
La sopa de archivos es otro elemento que sigue presente en la tecnología de hoy. Newton no almacenaba los datos en carpetas siguiendo una jerarquía organizada por el usuario sino en un conjunto que al que se podía acceder desde todos los programas simultáneamente. Hoy un concepto similar, adaptado a los nuevos dispositivos (y con algún que otro límite), sigue existiendo por ejemplo en iOS.
Podremos entender la importancia de esta plataforma si conocemos lo que publicó una nota del New York Times que se publicó en aquella época.
En ella, Amy Whols, presidenta de una importante consultora estadounidense, afirmaba que e un futuro la gente llevaría ordenadores del mismo modo que entonces se llevaban los busca. Lo que no estaba claro era si Apple sería uno de los proveedores principales. Ahora hemos comprobado que sí.