Todos conocemos a alguna de estas personas que no sueltan el móvil absolutamente para nada. Ya sea en el cine, en un concierto o en una reunión de amigos, es fácil encontrar a alguien que en lugar de prestar atención a lo que allí ocurre está enviando mensajes por el WhatsApp o el Blackberry Messenger. A veces sin darse cuenta de que estar pendientes del móvil mientras caminamos por la calle puede resultar muy peligroso.
Además, si esas personas vivieran en la localidad estadounidense de Fort Lee les podría salir muy caro, ya que las autoridades locales han empezado a poner multas de 85 euros a quienes vayan escribiendo mensajes mientras caminan por las calles. La razón que les ha llevado a imponer tan drástica medida es el aumento de los accidentes por esta causa: en una población relativamente pequeña, de unos 35.000 habitantes, han muerto 3 personas en tan sólo un año por este motivo. Desde que se aprobara la norma ya se han impuesto más de un centenar de sanciones.
Aunque visto así puede resultar exagerado, lo cierto es que los últimos estudios acerca del uso de móvil pueden llegar a ser preocupantes. Una universidad estadounidense ha publicado un informe en el que aseguran que el 60% de los peatones escriben mensajes mientras van por la calle, sin atender al tráfico. Y, más peligroso aún, un estudio de la operadora ATT asegura que el 40% de los jóvenes escriben mensajes mientras conducen.
Vistos estos datos, lo que nos puede sorprender es que no haya más ciudades en el mundo que hayan impuesto este sistema de multas por no estar pendientes del tráfico cuando caminan por la calle. A este paso, además del tradicional “Si bebes no conduzcas” la DGT tendrá que imponer un nuevo slogan: “Si vas caminando por la calle no mires el móvil”.