Ya es definitivo: Google ha comprado Motorola. Pero lo que piensa hacer la compañía del buscador más famoso del mundo con un fabricante de hardware está aún por ver.
Es preciso tener en cuenta que quien promovió la compra fue Motorola, que incluso quiso denunciar a otros fabricantes de móviles Android. Tengamos en cuenta que en el primer trimestre de 2012 las pérdidas de Motorola fueron bastante altas.
Al final, Google se ha hecho con un fabricante de hardware. Para que el resto no se enfaden (especialmente Samsung, que se sitúa como el principal vendedor de Android) tiene que andarse con mucho cuidado o dejarse de medias tintas y lanzarse abiertamente a la fabricación de teléfonos de su propia marca, aunque se arriesgue a perder al resto de fabricantes.
Una de las posibilidades pasaría porque Google vuelva a intentar vender móviles libres sin recurrir a operadoras, algo que ya intentó sin éxito porque los fabricantes de móviles no le respaldaron. La compra de Motorola le habría venido muy bien para este segundo intento.
Aunque en realidad lo que realmente quiere Google de Motorola es su catálogo de patentes, que le coloca en una posición preferente frente a otras compañías como Apple, Nokia o RIM, que se encuentran en una lucha encarnizada por el liderazgo en el mercado de los smartphones.
Eso sí, a pesar de la compra, Motorola seguirá siendo una compañía independiente y conservando su logo. Google se limitará a ser su dueño, no su gestor.
Una de las posibilidades más comentadas es la de que Motorola sea la que marque el modelo que deben seguir el resto de los fabricantes si quieren seguir usando el sistema operativo Android.
[…] Google finalmente completó la compra de Motorola Mobility, la cual había anunciado en agosto del año pasado (a cambio de nada menos que 12.500 millones de […]