Desde hace rato NVIDIA sueña con llevar sus poderosos procesadores Tegra 3 a tablets de bajo costo, y para convertir este deseo en realidad dio a conocer “Kai”. Se trata de una nueva plataforma que permitirá que los principales fabricantes reduzcan los costos de producción sin afectar el rendimiento de los dispositivos.
Según lo especificado por ejecutivos de la corporación norteamericana, el objetivo es lanzar gadgets que tengan chips de cuatro núcleos, Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) y un precio de venta que no supere los 199 dólares. Es una iniciativa muy interesante y que podría ofrecerle competencia real al Kindle Fire de Amazon.
NVIDIA no brindó demasiados detalles técnicos con respecto a “Kai” o su implementación en el mercado. Lo único mencionado por la firma estadounidense es que la plataforma aprovecha lo mejor de Tegra 3 e incorpora tecnología innovadora que asegura un menor consumo energético por parte de la pantalla.
Además se mencionó el uso de componentes más económicos para potenciar las tablets. Como las especificaciones de este posible hardware o arquitectura todavía son demasiado vagas es imposible dar una fecha específica para su implementación en dispositivos, pero con el paso de las semanas seguro habrá nuevos datos.
La inclusión de procesadores quad core en tablets de bajo costo impactará en varios niveles. Por un lado los equipos seguro despertarán mucho interés en mercados en desarrollo, pero también afectarán el desempeño de fabricantes que utilicen otro tipo de hardware. No quedan dudas de que NVIDIA Kai tiene el potencial para cambiar el juego dentro un mercado altamente competitivo.