Entre la crisis económica mundial y la lucha de las empresas tecnológicas por acceder a los mercados emergentes, cada vez son más los proyectos que tratan de lanzar a la venta ordenadores, smartphones o incluso tablets con características limitadas pero a precios más que económicos. Y hoy podemos hablar de la llegada de un nuevo gadget que se enmarca en esta estela.
Así, siguiendo los pasos marcados por RaspberryPi, desde China nos llega el MK802, un nuevo miniordenador portátil que tiene la novedad con respecto a su predecesor en que utiliza en sistema operativo Android, por lo que tendremos al alcance de nuestra mano (nunca mejor dicho, dado su pequeño tamaño) todas las aplicaciones que hoy podemos utilizar en smartphones y tablets.
Se trata de una creación de la empresa china CNX software, que ya se puede encontrar en algunas tiendas online por un precio casi de risa, 74 dólares, en los que van incluidos los gastos de envío.
Por este precio encontramos un dispositivo con sistema operativo Ice Cream Sandwich y un procesador ARM, una memoria RAM de 512 MB, además de un puerto USB 2.0 y la posibilidad de conectarnos a Internet mediante WiFi.
Este modelo tiene integrada incluso la tarjeta gráfica, además de una conexión HDMI, por lo que podremos conectarlo a nuestro televisor.
Su disco duro nos permite almacenar hasta 4 GB, aunque siempre nos queda la posibilidad de aumentar esa cifra, puesto que el miniordenador cuenta con una ranura para tarjetas MicroSD, las mismas que se utilizan en los smartphones.
En realidad es un modelo un poco más caro que RaspberryPi, puesto que podemos encontrar versiones de este desde 25 dólares, pero tenemos que tener en cuenta que se trata de un proyecto educativo sin ánimo de lucro, mientras que el MK 802 sí tiene un efoque comercial.