Los SMS son la mejor forma de obtener respuestas sinceras a preguntas complicadas, según un informe de la Universidad de Michigan (EEUU).
Este estudio asegura que la mayoría de las personas tienden a ser más sinceros por escrito que en una conversación hablada, por lo que los mensajes de móvil son la forma ideal de conseguir que nos contesten con franqueza.
Los resultados han sido toda una sorpresa, ya que antes se pensaba que la mayoría de las personas no querrían responder a cuestiones delicadas por medio del teléfono móvil.
Los expertos creían que al quedarse grabados los mensajes las personas desconfiarían puesto que sus respuestas pueden ser vistas en su teléfono por cualquiera.
El motivo por el que muchos contestarían de forma más sincera por SMS es que no cuentan con la presión del tiempo, y pueden pensarse mejor la respuesta.
Los expertos llegaron a la conclusión de que es cierto que solemos tardar un poco más en responder al mensaje pero llegan a respuestas más francas.
En la realización de este estudio participaron expertos en diferentes disciplinas, desde psicólogos hasta lingüistas y analistas informáticos, y todos llegaron a la misma conclusión: si quieres que te den una respuesta sincera, mejor envía un mensaje al móvil.
El proceso por el que se llevó a cabo el estudio consistió en reclutar a usuarios de iPhone y analizar sus respuestas dependiendo de si se les enviaban mensajes hablados o escritos, o si el encuestado estaba solo o delante de otras personas, entre otros muchos factores.
En la encuesta se les preguntó por temas delicados como cuándo habían bebido alcohol por última vez o si hacían ejercicio habitualmente. Y se descubrió que a la hora de responder a mensajes escritos tenían menos reparos para decir la verdad que cuando se les preguntaba en una conversación telefónica.