La utilización de Internet a través de los dispositivos móviles es cada vez más abundante. La imagen de personas enganchadas a la red por medio de su móvil ya no extraña a nadie. El metro, el autobús, el tren o el bar son lugares habituales en los que la charla ha pasado a mejor vida y muchos se entretienen con su teléfono jugando al poker, chateando o consultando sus redes sociales.
Sin embargo, uno de los mayores problemas que se presentaban era el precio que había que pagar en el extranjero para conectarse a Internet a través del móvil. Ahora esto va a cambiar, y mucho, ya que la UE anunció hace unos días que se van a rebajar estas tarifas hasta en un 90%. Según los cálculos realizados por la Comisión Europea, el ahorro para una familia que elija algún país extranjero para pasar sus vacaciones puede ser de 200 euros. Pero los que más van a notar cómo su cuenta bancaria no se resiente tanto como antes son los altos ejecutivos que desayunan en Nueva York, comen en Madrid y cenan en Roma. Estos llegarán a ahorrar, dijeron, hasta 1.000 euros al año.
Esta rebaja se implantará, según la UE, de manera progresiva. En concreto, en julio de 2012 el precio máximo que podrán cobrar las compañías telefónicas por acceder a Internet en el extranjero será de 70 céntimos de euro por mega. En 2013, esta cantidad bajará a 45 céntimos y a 20 dentro de dos años. Esta medida la toma la UE después de comprobar como, tras muchas advertencias, las compañías telefónicas hicieron caso omiso de lo que les pedían desde Europa. Por ello, el mayor organismo político decidió implantarlo por la vía del “artículo 33”.