El uso de minerales de conflicto para la producción de dispositivos electrónicos es un tema que siempre ha generado mucha controversia. Por suerte cada vez son más las compañías que se concientizan sobre el tema y buscan medidas para terminar con el uso de elementos extraídos en regiones donde predominan el trabajo esclavo y las guerras civiles.
Intel, por ejemplo, anunció que para fines de 2013 presentará al menos un modelo de procesador que esté libre de cuatro minerales de conflicto esenciales: oro, tantalio, estaño y tungsteno. Según la compañía estadounidense, es posible que consiga la mete del tantalio antes de que finalice este año.
Sin dudas es una muy buena iniciativa la de la firma norteamericana, una de las más comprometidas a través de su política de responsabilidad corporativa. El objetivo de Intel (y otras corporaciones como Apple y Nokia) es evitar el uso de minerales que provienen de minas y fundiciones en las que se aplican condiciones de trabajo infrahumanas.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto a largo plazo que también tiene como fin disminuir el consumo de agua y energía en fábricas y oficinas de Intel para 2020. Es realmente destacable que corporaciones tan importantes se preocupen por estar más involucradas con la sociedad y el cuidado del Medio Ambiente.
Ojalá más empresas comprendan la importancia de este tipo de propuestas y pongan su propio granito de arena. Estaremos atentos a los avances de Intel -y otras compañías- en la creación de productos libres de minerales de conflicto. Mientras tanto pueden dejar su opinión sobre el tema en la sección de comentarios.
Vía | Engadget.