El desarrollo de los coches autómatas de Google sigue por el buen camino. A comienzos de esta semana el Senado Estatal de California aprobó una nueva legislación que establece las regulaciones y estándares de seguridad para los vehículos de la firma de Mountain View, capaces de conducirse solos.
El proyecto de ley recibió 37 votos a favor y ninguno en contra, y ahora deberá esperar la aprobación de la Asamblea Estatal, la cual sería presentada en junio. Es un gran avance para Google y sus automóviles especiales, aunque en territorio californiano están tratando el tema con mucha precaución.
Hay que aclarar que esta legislación no abarca la entrega de licencias oficiales a los Toyota Prius modificados por la compañía de Mountain View; solamente establece las directrices de seguridad que se deben respetar antes de la realización de pruebas. Hasta el momento sólo Nevada le dio luz verde a Google para que sus coches circulen libremente dentro del estado.
Estos son algunos de los puntos básicos que deberá tener en cuenta la corporación, según el proyecto de ley SB 1298:
En todo momento los coches deberán contar con, al menos, un tripulante habilitado.
Los vehículos tienen que cumplir con todos los estándares de seguridad amparados bajo las leyes estatales y federales.
Es obligatoria la inclusión de métodos para anular el sistema de conducción automática.
Los coches tienen que poseer un indicador visual dentro de la cabina que informe cuando la conducción automática está activada.
También se deberán incluir alertas sobre cualquier falla en el instrumental del automóvil.
Las compañías fabricantes que deseen probar la tecnología de auto-conducción de Google deberán contar con seguros de, al menos, 5 millones de dólares.
Algunos de los requerimientos ya forman parte de los prototipos de Google, pero está muy bien que los políticos se preocupen por aprovechar la tecnología disponible sin olvidarse de la seguridad y el valor humano. Si todo sale bien es probable que Google reciba las licencias oficiales del estado de California antes de que finalice el año.
Vía | The Verge.
[…] tras la aprobación definitiva de SB1298, proyecto de ley que en mayo ya había estipulado las medidas de seguridad obligatorias para los automóviles […]