La localización por GPS nos ha facilitado enormemente la vida, especialmente a la hora de viajar y movernos por una ciudad que no dominamos. Pero lo cierto es que no sólo podemos perdernos en la calle, sino que también es bastante probable que nos ocurra en edificios como aeropuertos, centros comerciales o museos. Unos espacios que de momento escapan a la comodidad de las aplicaciones de geolocalización, aunque no por mucho tiempo.
Y es que para ello ya se están realizando investigaciones en IPS (Indoor Positioning System o sistema de localización en interiores), que pretende dar un paso de gigantes en el mundo de la localización y las aplicaciones de mapas. La idea es crear un sistema que nos permita localizar nuestra ubicación dentreo de edificios, donde no llega la señal de satélite GPS.
Así, por ejemplo, podremos encontrar de forma sencilla como llegar desde la cafetería a nuestra puerta de embarque cuando estamos en el aeropuerto con la misma facilidad con la que hoy buscamos una calle en el Google Maps. Otro uso muy importante de este sistema puede darse en los centros comerciales, ya que nos permitirá localizar de manera sencilla donde, entre las 3 ó 4 plantas que a veces tienen este tipo de superficies, está la tienda que buscamos.
Si no se ha instaurado antes este tipo de sistemas es porque aún no han conseguido que se riga por ningún estándar. En sus primero bocetos (que aún están en pruebas) Google y Nokia calculan la posición a través de señales WiFi conocidas dentro de los recintos. Otra opción puede ser el uso de tecnología Bluetooth. También hay proyectos que tratan de hacerlo por rayos infrarrojos.