El hecho de que las personas invidentes no puedieran utilizar dispositivos con pantallas táctiles como smartphones o tablets corría el riesgo de convertirse en un grave problema de inserción social y laboral. Y es que, además de las dificultades comunicativas, está el hecho de que cada vez son más las profesiones en las que se utilizan este tipo de dispositivos.
La solución a esto la ha pensado la Universidad de Arte de Berln, que ha creado un guante que permite a los invidentes usar pantallas táctiles para conectarse a Internet, utilizar herramientas de mensajería instantánea o leer e-books. La revolución que una vez causó el braille, la causará ahora el Mobile Lorm Glove.
Este guante tiene una serie de sensores que permiten determinar la presión que el usuario ejerce sobre la tableta. Además, también reciben una vibración cuando la mano del usuario esté encima de alguno de los “botones” de la pantalla táctil. La comunicación entre el guante y la tablet se realizará a través de bluetooth, por lo que disponiendo de él no será necesario un modelo especial de smartphone o tableta.
Más que en el braille, está tecnología se basa en el alfabeto Lorm, un lenguaje que se usa en algunos países de Europa y en Estados Unidos, consistente en que los interlocutores se toquen las palmas para presionar puntos concretos que van definiendo las distintas letras del alfabeto.
De esta manera, las personas ciegas podrán acceder a un universo virtual que hasta ahora les era ajeno. Y es que las aplicaciones para dispositivos móviles cobran cada vez más relevancia en la vida personal y laboral, de ahí la importancia de esta integración.
Aún no se ha puesto a la venta porque todavía se puede mejorar: la universidad se ha propuesto como el próximo objetivo de la investigación la creación de una aplicación de entrada de voz directa y de salida.
[…] Tecnoweb Tags: guantes para ciegos, Mobile Lorm Glove Categorías: gadgets, inventos, […]