Se acabó la espera para los fanáticos de Ubuntu: La versión 12.04 del sistema operativo basado en Linux ya se encuentra disponible para la descarga. La nueva edición incluye unas cuantas mejoras con respecto a su predecesora y además ofrece soporte extendido, ideal para quienes prefieren no actualizar su ordenador cada seis meses.
Tuve la oportunidad de probar las betas 1 y 2 que Canonical lanzó tiempo atrás y la experiencia no podría haber sido mejor. El rendimiento de la distro fue claramente optimizado en comparación con Ubuntu 11.10 y se añadieron nuevas características que permiten disfrutar la plataforma al máximo.
Ubuntu 12.04 LTS es la primera edición del sistema operativo en incluir HUD, una herramienta integrada con Unity que reemplaza a la tradicional barra de menús con un buscador. Esta opción ofrece un acceso más veloz a las principales secciones que componen a las aplicaciones. Pero esto no es todo lo que hay para destacar.
En Precise Pangolin -nombre “clave” elegido para la distribución- los desarrolladores implementaron nuevas opciones de privacidad que permiten excluir carpetas o archivos para que no se encuentren bajo monitoreo constante.
En lo que respecta a aplicaciones hay que mencionar la reincorporación de Rhythmbox como reproductor de audio por defecto. Otros programas que encontrarán pre-instalados en el sistema operativo son Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, LibreOffice, Gwibber y Empathy, entre muchas otras.
No quedan dudas de que Canonical ha realizado un muy trabajo con la nueva versión de Ubuntu. Si quieren instalarla en su equipo pueden descargar la imagen ISO desde aquí. Si prefieren obtener el archivo a través de BitTorrent les recomiendo chequear este enlace.