Las ventas de videojuegos en España han vuelto a experimentar una caída de un 15% a lo largo de 2011. Entre las causas, no sólo encontramos la crisis económica que está afectando a todos los sectores, sino también la ausencia de lanzamientos en nuevas consolas de sobremsa. Además, el creciente negocio de los videojuegos online y las descargas, es decir, las ventas sin soporte físico, no están incluídos en estos cálculos, que no reflejan los nuevos modelos de negocio.
Las consolas que más han experimentado esta caída de las ventas han sido las de Nintendo, es decir Wii y DS. Por el contrario, otras como PS3, PSP y Xbox han visto aumentar el número de videojuegos vendidos. Los lanzamientos de nuevos modelos de Wii, Playstation y Xbox previstos para los próximos dos años podrían acabar con esta tendencia descendente, ya que comprar una nueva consola implica obviamente la adquisición de nuevos juegos.
Estos nuevos lanzamientos unidos a la esperada salida de la crisis podrían suponer una pequeña recuperación para el sector, en el que lo digital cada vez gana más peso sobre lo físico y que ha sufrido un frío arranque de ventas en las consolas portátiles que fueron lanzadas el año anterior (Nintendo 3DS y PS Vita), probablemente a causa de los estragos de la crisis.
A pesar de este descenso, en lo que se refiere al volumen de facturación la del videojuego sigue siendo la industria del entretenimiento más fuerte en nuestro país, superando ampliamente a la música y el cine.
También hay que tener en cuenta que en estas cifras no entran los títulos que han sido descargados a través de las diferentes plataformas de descargas digitales de videojuegos, que se encuentran en plena expansión y que implican cifras cada vez mayores para la industria del videojuego.