El vil metal parece cada vez más despiadado en el mundo de los negocios. Sharp anunció que su actual presidente, Mikio Katayama, renunció a su cargo después de conocerse que cuando finalice el actual año fiscal las pérdidas económicas superarán los 3.500 millones de dólares. El puesto vacante será ocupado por Takashi Okuda, uno de los ejecutivos más respetados de la firma.
El cambio de dirigentes será efectivo el próximo 1 de abril. Posteriormente a esa fecha Katayama ocupará un lugar en el directorio de la compañía y le delegará unos cuantos inconvenientes a su sucesor. Habrá que ver cómo se las arregla el nuevo presidente para conseguir que la empresa genere ganancias nuevamente.
Sharp no es la primera corporación japonesa que cambia de presidente después de sufrir graves problemas económicos. A principios de febrero Sony nombró a Kazuo Hirai como presidente y director ejecutivo; por su parte Panasonic hizo lo propio con Kazuhiro Tsuga, quien reemplazó a Fumio Ohtsubo tras la increíble pérdida de 9 mil millones de dólares.
Los inconvenientes de Sharp son varios pero uno de los más importantes es el alto costo de producir sus dispositivos en territorio nacional. Además competidores de otras naciones asiáticas (como Samsung) se han ganado un lugar de privilegio en el mercado japonés y le quitaron mucho terreno a las grandes corporaciones locales.
Por lo pronto habrá que ver cómo responde Okuda como nuevo presidente de Sharp. Las decisiones que tome en los próximos meses serán vitales para reponer a la compañía pero no servirán para levantar la cabeza después de un año para el olvido.
Vía | Sharp.
[…] La firma japonesa está pasando uno de los peores momentos de su historia. Recordemos que en marzo asumió un nuevo presidente, Takashi Okuda, debido a las pérdidas multimillonarias heredadas de la gestión […]