El auge de smartphones, tablets y apps ha derivado en varias discusiones con respecto a la privacidad de los usuarios. En lo que va de 2012 (a pesar de que recién comienza) nos topamos con varios casos de empresas involucradas en la explotación de falencias de seguridad que pueden ser muy perjudiciales para los datos personales almacenados en diversos dispositivos.
Esta semana se descubrió que garantizar el acceso de las apps de iOS a nuestra localización sería suficiente para exponer las fotografías guardadas en nuestros gadgets. Horas atrás se descubrió que Android también deja al descubierto las imágenes capturadas por la cámara, pero sin siquiera requerir algún tipo de permiso.
Queda claro que este último es el caso más grave, ya que el acceso a las fotos ni siquiera está enmascarado junto a otros permisos. Según expertos esta vulnerabilidad existe por la dependencia de las galerías del sistema operativo del androide a tarjetas de memoria microSD. Cualquiera sea el motivo, no es nada bueno para los usuarios.
Tanto Google como Apple reconocieron estas falencias en la privacidad y prometieron reparar estos errores en el corto plazo. Esperemos que los parches lleguen pronto porque de lo contrario nuestros dispositivos se quedarán sin información sensible por filtrar.
Dejando a un lado al sarcasmo, es incomprensible que los desarrolladores demoren tanto tiempo en darse cuenta de la existencia de fallas tan graves. Por lo pronto no hay más novedades sobre el tema, pero cuando aparezcan más datos los mantendremos al tanto. Mientras pueden dejar su opinión sobre la cuestión en la zona de comentarios.