Foursquare se ha convertido en uno de los servicios de localización web más populares del mundo y su presencia en plataformas móviles es cada vez mayor. Sin embargo la versión web del servicio está pasando por una modificación técnica muy importante ya que abandonó el uso de Google Maps para aprovechar las bondades de Mapbox Streets, servicio potenciado por OpenStreetMaps.
La decisión fue confirmada por la firma norteamericana a través de su blog oficial, argumentando que la utilización de la plataforma de mapas licenciada bajo Creative Commons le permitirá mantener en pie su ecosistema. Además Foursquare indicó que el cambio está relacionado al recargo económico impuesto sobre la API de Google Maps en casos de gran demanda web.
Mapbox Streets es un servicio de poco tiempo de vida que está basado en OpenStreetMaps e incluye características que la plataforma cartográfica de Google no posee. Desde Foursquare destacaron su alto nivel de personalización y el hecho de encontrarse en evolución permanente; sin dudas estamos frente a una propuesta muy interesante.
Los nuevos mapas sólo fueron incluidos en la versión web del servicio, mientras que las aplicaciones para móviles seguirán funcionando como hasta el momento y no recibirán modificaciones. Esto se debe a que los kits de desarrollo de las apps cuentan con una profunda integración a Google Maps y los ejecutivos quieren mantenerlos así.
¿Creen que el uso de Mapbox Streets y OpenStreetMaps mejorará la experiencia de los usuarios en Foursquare.com? En la web aparecieron varias quejas de usuarios porque aparentemente la nueva plataforma cartográfica está incompleta y muestra muchos puntos vacíos.
Vía | Foursquare.