Aunque cuando pensamos en virus informáticos se nos suele venir a la cabeza el PC, hay que tener en cuenta que los smartphones también pueden infectarse. En concreto, los datos aseguran que el número de ataques contra teléfonos que funcionan con Android ha crecido un 200% en el último año. Por ello, las empresas de seguridad están lanzando soluciones específicas para este sistema operativo, que aunque sean de pago en su mayoría nos pueden sacar de más de un apuro.
- ESET Mobiles Security: Es uno de los más llamativos porque además de un antivirus similar al de su versión para PC dispone de funciones antirrobo. Para ello tendremos que nombrar a un amigo de confianza, que podrá poner en marcha estas funciones desde su propio smartphone. Así, podremos conocer desde el móvil de otra persona dónde esta nuestro terminal, así como bloquearlo o incluso desactivarlo.
- Mobile Security Personal Edition, de TrendMicro: Esta compañía dispone de varias soluciones para seguridad en Android, pero esta es probablemente la más recomendable. Tiene un explorador gratuito de aplicaciones, protección antipérdidas y la posibilidad de bloquear posibles amenazas mientras hablamos, enviamos SMS o navegamos por Internet. La infraestructura usada par ello es la misma que para los ordenadores, la Trend Micro Smart Protection Network, que, según la compañía, bloquea cada día mas de 5.000 millones de amenazas.
- AVG Antivirus: El antivirus gratuito más utilizado en los PC de todo el mundo también tiene versión para Android. Gracias a él podremos analizar aplicaciones, configuraciones, archivos y multimedia en un segundo, encontrar en Google Maps nuestro smartphone si lo hemos perdido, realizar copias de seguridad, bloquear el teléfono en caso de robo y parar las aplicaciones que hacen que nuestro smartphone vaya más lento.