El reconocido proyecto OLPC -One Laptop per Child-, el cual busca otorgar portátiles económicas a niños de distintas partes del mundo, parece querer realizar lo mismo, pero esta vez con tabletas.
La nueva tableta conocida como OLPC XO 3.0 se ha presentado en el CES 2012 de Las Vegas. La misma presenta una pantalla LCD de 8 pulgadas y resolución de 1024 x 768 pixeles en una carcasa un tanto más grande a lo que nos tienen acostumbradas las principales marcas del mercado.
El hardware, si bien es bastante potente, queda por debajo de las nuevas tabletas del mercado. Con un procesador Marvell Armada PXA618 de 1 GHz, la OLPC XO 3.0 es capaz de reproducir video en Full HD e incluso contenido en 3D. A este procesador de bajo consumo se le suma el hecho de poder cargar el dispositivo mediante la tapa de goma que cuenta con células solares -también incluye un cargador de manivela similar al que tenían las portátiles del mismo proyecto-. Incluye también 512 de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno.
No es justo comparar la OLPC XO 3.0 con las distintas tablets del mercado y esto se debe a varios motivos. Por un lado, como ya hemos mencionado, el hardware es bien diferente a las tabletas actuales. Pero a esto debemos sumarle también que la tableta no estará disponible para todo el público, sino que será ofrecida a distintos países con el fin de otorgar una tablet a cada niño.
Una tableta que tiene un valor final incomparable con las demás del mercado, con un precio fijado en los 100 dólares. Si cumplen este precio seguramente muchos niños de menos recursos podrán acceder a una tableta. Una situación que genera ciertas diferencias entre la sociedad, por un lado los que creen que una tableta es un lujo y por el otro los que la consideran como una forma de que los niños se inicien en el mundo tecnológico, pero esta disputa quedará para otro artículo.
Vía | Xataka
TechCrunch