Motorola, que durante años se convirtió en pionera del mercado de la telefonía móvil, parecía haber perdido parte de su efecto hasta que en el CES de Las Vegas del año pasado presentó Xoom, la primera tablet que funcionaba con Android 3.0. Un año más tarde, en el que se ha confirmado su acuerdo de unión con Google, vuelven a la misma feria presentado la descendencia de su tableta: Xoom 2 y Xoom 2 Media Edition.
Ambas tablets tienen bastantes características en común. Las dos funcionan con Android 3.2, aunque está previsto que se actualice a Android 4.0 antes de que acabe el año. Su grosor es ligeramente inferior al del iPhone 4. Y las dos ofrecen la posibilidad de grabar vídeo en alta definición. Las diferencias principales estarán en el tamaño de la pantalla, una de 8,2 pulgadas y otra de 10,1, y en que la menor está pensada para usarla en vertical y la otra en horizontal.
En cuando a memoria interna, las dos tablets cuentan con 16 GB, si bien quienes adquieran uno de estos modelos podrán disponer de espacio ilimitado en la nube de Motorola. Como no podía ser de otra manera, disponen de conexión WiFi. El 3G parece una posibilidad que no se contempla.
Estas dos versiones de Xoom 2 vienen con una aplicación de la que sorprende no lo novedoso de la idea, sino el hecho de que nadie la hubiera inventado antes. Se trata de Dijit, que nos da la posibilidad de utilizar nuestra tablet como un mando a distancia para controlar desde televisores a equipos de música.
Aunque normalmente en el CES de Las Vegas no se habla de precios ni fechas, esta vez se han saltado la tradición y hemos sabido que estas dos tablets llegarán a España dentro de 3 semanas. La Xoom 2 costará 550 euros, y la Media Edition 399.