Si eres usuario de las Redes Sociales, probablemente ya estés enterado de que el servicio de Megapuload y otros sucedáneos, como el popular Megavideo, han dejado de estar disponibles sin previo aviso.
La causa de este cese de la actividad no es otro que una operación a cargo del FBI a nivel mundial, donde han detenido a varios responsables del servicio y han bloqueado y requisado los servidores donde se almacenaban todos los datos de los usuarios, sean contenidos legítimos propios de los mismos, como por ejemplo fotografías, vídeos, copias de seguridad de archivos etc. Si bien Megaupload era un servicio con contenidos protegidos, lo cierto es que también hay empresas y usuarios que lo utilizaban como herramienta para compartir ficheros personales de forma rápida y cómoda.
Las acusaciones del FBI no son otros que conspiración contra los derechos de autor y blanqueo de dinero, lo que podría derivar en penas de más de 20 años de cárcel. Se les acusa de lucrarse con material protegido y hacer negocio con ello, cosa que también, es completamente cierto, es un servicio que ha hecho mucho negocio tanto por publicidad como con las cuentas Premium que los usuarios pagaban por eliminar las restricciones del servicio tradicional.
Ahora surgen una serie de preguntas de difícil respuesta, ¿qué sucederá con las personas que aún tenían cuentas premium? ¿devolverán el dinero a los usuarios? ¿Qué pasa con los archivos personales que estaban subidos a Megaupload? ¿No es eso una vulneración de los derechos de los usuarios igual de importante que el de los autores?
En mi opinión, puesto que me gusta mojarme cuando redacto artículos como éste, es que a pesar de que los usos que se hacían de Megaupload eran principalmente descargas de música y sobre todo de películas o series online, era uno de los muchos medios que los usuarios teníamos para poder disfrutar de series que no se emiten y que era la única forma de acceder a ellos. Tampoco nos gusta ver películas en la televisión cuando a las cadena les interese (y donde también hacen dinero con la publicidad, además de alargar la película), preferimos verlas cuando nos es más cómodo, sin horarios, sin publicidad, pudiendo pausar y reanudar la reproducción. Es un servicio que la gente pagaba, para disfrutarlo aún más, yo mismo he sido usuario premium por las ventajas que ofrecía. Gran cantidad de películas y series han sido un verdadero éxito y todo el mundo ha hablado de ellas gracias a la difusión dentro de este servicio, por lo que creo que esos que han presionado hasta su cierre, se han visto de algún modo beneficiados, por muchos millones que les hayan hecho perder, cosa que en mi opinión es muy cuestionable, puesto que ese dinero podrían no haberlo ganado de todos modos, por los altos precios que imponen.
Megaupload era un servicio de vídeos ilegales, es cierto, pero al menos ha conseguido todo lo que la industria no ha hecho, que sus usuarios devoren minutos de su tiempo con esos contenidos, accediendo a esa cultura al fin y al cabo, porque aunque no se vea en un cine o se pague por ella, no deja de ser cultura.