2012 será un año muy positivo para las empresas que se dedican a la fabricación de artículos tecnológicos. Sin embargo, se prevé que tanto en Europa como en Estados Unidos las ventas sufran un importante descenso con respecto a años anteriores. ¿Dónde están los beneficios entonces?. Pues al parecer en las economías emergentes. Zonas como Asia o América Latina serán las que mantendrán los números de las compañías tecnológicas en el lugar que les corresponde.
Motivos para este bajón de ventas en tecnología en Europa hay varios pero fundamentalmente uno: muchos usuarios ya han adquirido todo aquellos que necesitaban en años anteriores, que fueron muy buenos en ventas, y ya no necesitan comprar nada más. Si entre 2010 y 2011 hemos comprado un smartphone, una tablet y un portátil nuevos, en 2012 todos nuestros dispositivos serán relativamente nuevos, así que para qué vamos a comprar más.
Puede que ante este panorama muchas compañías se apresuren en sacar a la venta dispositivos muy novedosos para incentivar de nuevo las ventas en Europa y Estados Unidos, pero a día de hoy las previsiones de los expertos en economía hablan de una bajada fuerte de los beneficios de las tecnológicas en estas zonas.
Sin embargo, como hemos avanzado con anterioridad, no será un año malo para las compañías del sector. De hecho, las previsiones hablan de que 2012 será el primer año en la historia en el que los gastos en electrónica de los ciudadanos en todo el mundo superen los mil billones de dólares. Por lo tanto, no será un año de decrecimiento para quienes se dediquen a la tecnología, sino que simplemente cambiará la procedencia del mayor número de clientes potenciales.
Los dispositivos que más se venderán este año serán tablets y smartphones, mientras que otros como impresoras o videocámaras irán perdiendo peso.