Pablo Soto es el creador de dos programas de intercambio de archivos P2P, Blubster y ManolitoP2P. En 2008, las principales compañías discográficas que existen en nuestro país le interpusieron una demanda por supuesta piratería de contenidos protegidos por derechos de autor. Pero la justicia le dio la razón, y hace unas semanas le absolvió de todo delito afirmando que no son los programas en sí mismo los que provocan los daños, sino el uso que hacen de él los usuarios.
Pero la industria musical no parece nada contenta con este resultado. Y por ello, las discográficas Promusicae, Universal, Warner Music y Sony Music han confirmado que van a interponer un recurso para intentar que se modifique esta sentencia absolutoria. Según los ejecutivos del mundo de la música, cuando la justicia decidió no interponer ninguna pena a Pablo Soto no estaba teniendo en cuenta el daño que este tipo de programas hace a su industria.
De hecho, los responsables de Promusicae incluso han decidido cambiar de bufete de abogados para intentar que con otros representantes jurídicos la sentencia sea más favorable a sus intereses. La industria musical pide que se cancele la sentencia anterior en la que Pablo Soto había resultado absuelto.
Por su parte, el propio Soto no parece estar demasiado preocupado por el tema, ya que sus abogados le han asegurado que no tiene nada que temer. Al fin y al cabo, al menos en la teoría, los programas P2P no tienen por qué implicar el intercambio de archivos protegidos por derechos de autor.
Esta intención de la industria discográfica de nuestro país de volver a acusar a Pablo Soto de piratería llega en medio de la polémica causada por el cierre de MegaUlpload por motivos similares.