Si hay un sector tecnológico que no para de evolucionar es el de los televisores. La primera gran revolución que sufrió la televisión fue pasar del blanco y negro a color y de ahí en más no paró. Luego pasamos a las pantallas planas y comenzamos a acostumbrarnos a las palabras “plasma”, “lcd” o “led”. Y cuado ya habíamos invertido en las pantallas planas de alta definición, llegaron las tres dimensiones.
Pero no creas que todo quedará en las 3D. La tecnología Quantum Dots o QD llega de la mano de científicos ingleses de la Universidad de Manchester. Y la revolución de la tecnología la encontramos en unos nuevos cristales emisores de luz, tan microscópicos, que llegan a ser 100.000 veces más pequeños que el ancho de un cabello humano.
Esto hace que sea posible imprimirlos en láminas plásticas o muchos otros lugares. De esta manera es posible crear pantallas sumamente delgadas y capaces de enrollarse y ser transportadas con facilidad. Incluso se podrían aplicar en paredes y tener una mega pantalla en el salón o habitación.
Nanoco es la compañía que desarrolla esta nueva tecnología y que posiblemente las marcas mundiales más conocidas comiencen a implementar en un futuro próximo. ¿Qué tan próximo? Pues parece que si bien para el año que viene veremos prototipos, será recién dentro de tres años que tendremos productos comerciales en el mercado.
Una fecha no tan lejana si tenemos en cuenta que esta tecnología podría permitir móviles y tablets con pantallas flexibles o grandes televisores ultra finos que podremos utilizar en casi cualquier lugar de nuestro hogar.