Todos los años por estas fechas tenemos ante nosotros cientos de resúmenes de lo mejor del año en todos los ámbitos. Y el de las aplicaciones para móviles no iba a ser menos. 2011 ha sido el año en el que han despegado definitivamente los smartphones, y el mercado de las apps es cada vez mayor. Y por lo que podemos ver, para lo que queremos principalmente las tan comentadas tarifas de datos es para consultar redes sociales, jugar, o usar servicios como Google Maps.
Facebook tiene el honor de ser la aplicación más descargada a lo largo del año. La red social más conocida a nivel mundial tiene 700 millones de adeptos, y a gran parte de ellos les gusta saber lo que pasa en ella en todo momento, por lo que quieren tenerla en el móvil, para así poder estar siempre a la última.
A Facebook le sigue Skype, la posibilidad de realizar llamadas de voz por IP parece que llama bastante la atención de los usuarios. La medalla de bronce es para el adictivo juego Angry Birds, que cada día tiene más seguidores. Y en cuarto lugar vuelven las redes sociales con la aplicación de microblogging Twitter.
En lo que a tiendas de aplicaciones de refiere, a pesar de que Android se ha convertido este año en el sistema operativo más utilizado, sigue siendo Apple quien se lleva la palma, al menos en lo que a número de aplicaciones disponibles de refiere. Android obviamente es la segunda, seguida de la tienda de Nokia Ovi y la plataforma Marketplace para Windows Phone. Estas dos últimas han empezado ya sus movimientos de unión, por lo que los cambios para el año que viene son más que probables.