Seguro que más de una vez se te ha metido una canción en la cabeza y no te acordabas del título o el nombre del cantante. Pero ahora este problema está solucionado gracias a Shazam, una aplicación para iPhone, Android y Blackberry que, con sólo escuchar unos acordes, nos dice cuál es el título de una canción y como se llama su intérprete. Mucho más rápido y sencillo que meter un trozo de la letra en Google.
Según Will Miss, el director de música y contenidos de la compañía, el secreto del éxito de la aplicación está en que “casi todo el mundo adora la música y Shazam ofrece un método irresistible para identificarla.“.
Además de darnos información sobre una canción en concreto, Shazam también nos permite comprarla en una tienda online o adquirir entradas para conciertos del grupo que interprete el tema que más nos guste.
Los 150 millones de usuarios que Shazam tiene en todo el mundo identifican cada día unos 4 millones de temas. Más o menos un 10% de las canciones que se identifican terminan siendo compradas en tiendas online.
Precisamente por este último dato, Shazam cuenta con el apoyo de grandes discográficas, e incluso tiene acuerdos específicos con bandas de gran prestigio a nivel internacional, como Coldplay o los Red Hot Chilli Peppers, que no han dudado a sumarse a esta original iniciativa.
Servicios como Shazam tienen sentido especialmente gracias a servicios de música en streaming como Spotify o Google Music. Dado el crecimiento de estos últimos, así como de la venta de smarphones, los directivos de la compañía esperan que el número de usuarios de la aplicación se duplique en los próximos años. Así que, si todo sale según lo planeado, pronto Shazam se convertirá en un imprescindible para los melómanos.