Entre los sistemas operativos más populares de los últimos años hay que destacar a Windows XP, plataforma que cumple hoy 10 años de vida. El software desarrollado por Microsoft se convirtió en un éxito masivo y permitió que la firma estadounidense disfrutase de uno de los períodos económicos más favorables de su historia.
En enero de 2006 (con menos de cinco años de vida) sobrepasó las 400 millones de copias activadas y un año después alcanzó el 76.1% de la cuota de mercado. Su poderío se extendió durante casi una década y perdió el primer puesto del ranking de sistemas operativos más usados hace poco más de una semana, en manos de Windows 7.
La comercialización de Windows XP comenzó el 25 de octubre de 2001 y se extendió oficialmente hasta el 30 de junio de 2008 de la mano de tiendas y fabricantes de equipos originales. Después de dicha fecha la venta del SO se mantuvo vigente hasta el 31 de enero de 2009 pero sólo a través de distribuidores menores.
Este sistema operativo debe también parte de su popularidad reciente al fracaso de Windows Vista. La plataforma lanzada por Microsoft en 2006 fue reprobada popularmente y llevó a que muchos usuarios reinstalaran XP en sus equipos; y si bien Windows 7 le quitó muchos usuarios el software todavía acapara el 38% del mercado global.
Windows XP fue el sistema operativo encargado de establecer un estándar de calidad en el mercado. Esto no quiere decir que estuviese exento de errores, pero a pesar de todo implicó un salto cualitativo muy importante frente a lo que había ofrecido la informática hasta el momento.