Hace un par de años comenzamos a ver los primeros televisores 3D en los centros comerciales y tiendas de electrónica. Y ya llevan allí bastante tiempo, con lo que nos podría parecer que ya es algo habitual de cada casa. Pero si nos ponemos a pensar, ¿cuántos hogares conocemos en los que haya un televisor en 3D?. Pocos. Y hay varias razones para ello.
En primer lugar, está la falta de contenidos. Algunas plataformas de pago ofrecen de vez en cuando algún evento (sobre todo partidos de fútbol) en tres dimensiones, pero lo cierto es que distan mucho de ser algo habitual. Para disfrutar de un televisor en 3D tenemos que comprar DVDs que vengan con esta tecnología, y lo cierto es que en el mercado aún no hay tampoco demasiados.
Y directamente relacionado con esto está el tema de los precios. Un televisor 3D es bastante más caro que un 2D. Y son muchos los que piensan que no merece la pena invertir ese dinero únicamente para ver alguna película o partido de fútbol muy de vez en cuando.
El hecho de que para ver los televisores 3D que hay ahora mismo en el mercado sea necesario el uso de gafas es otro handicap para su implantanción. Primero, porque no es demasiado cómodo, y en segundo lugar porque lo normal es que en una casa haya como mucho unas gafas por persona, lo que hace bastante complicado el hecho de invitar a alguien a ver una película o un partido.
En resumen, lo que ocurre con los televisores 3D es un círculo vicioso: como no termina de cuajar en el mercado no se crean nuevos contenidos, y como no hay contenidos, la gente no compra y el mercado no se expande.
Alberto says
Pienso que a esta noticia le falta la segunda parte de la historia. Todo está empezando a cambiar con el 3D pasivo.
En mi caso usando LG Cinema 3D los resultados que se consiguen en 3D en casa son espectaculares llegando a superar los del cine en ocasiones. Con este sistema de 3D pasivo (si bien tb usa gafas) se acabó la incomodidad (sólo 16 gramos), hay gafas para todos (las LG vienen con 7), no necesitan mantenimiento ni baterías ni cansa la vista ni oscurece la pantalla.
Los precios empiezan a ser muy competetitivos, y cada vez más gente opta por una tele con 3D.
En cuanto a los contenidos, los ofrecidos por la tele son menos que escasos si bien en los cines cada vez hay más siendo frecuente que cada semana salga una en 3D (la cual luego saldrá a la venta en bluray3d). Pero no podemos olvidar los videojuegos, y los propios generados por el usuario con cámaras de fotos o video en 3D que ya están apareciendo.
Esta vez el 3D viene con mucha más fuerza y para quedarse.
Juampy says
En mi opinión lo que más tiene que ver es el tema de los anteojos 3D. Tal cual se explica el problema esta en que son incómodos y que generalmente sólo hay uno o dos x tv. Lo de los contenidos es cierto. Además, por experiencia propia que lo ví en una tienda, no se ve tan espectacular. Tengo la Nintendo 3ds y ahí estoy mucho más cómodo porque al ser más pequeña la pantalla no me hace mal a la vista (después de una hora se me cansa un poco) y al no necesitar lentes es mucho más cómodo.
Ni hablar de los precios, están carísimos para algo que no se puede llegar a disfrutar. Es como cuando antes en los plasma se veía fantasmas. Las tv estaván súper caras y se obtenía un resultado peor…