Seguro que muchos de vosotros sois, o habéis tenido algún tipo de relación con los videojuegos, aunque haya sido de forma casual. Seguro que sois poseedores de un smartphone y tenéis instalados en el mismo algún videojuego que otro para pasar el rato durante un trayecto del transporte público o para amenizar una larga espera.
Sin embargo, los grandes videojuegos mandan y a éstos sólo se puede jugar en casa, o al menos hasta que la potente PS Vita aparezca en escena, pues es de todos sabido que su potencia es equiparable a la actual PS3… pero portátil. Para jugar en casa disponemos de dos opciones, la consola de sobremesa conectada a tu televisor del salón, o disponer de un ordenador. ¿cual es mejor? ¿cual otorga una mejor experiencia de juego? ¿qué es más rentable? alguna de esas preguntas intentaremos desgranarlas ahora mismo.
A las preguntas de qué es mejor y cual da una mejor experiencia, creo que tienen una facilísima respuesta, depende… pero no únicamente de la plataforma, sino principalmente del videojuego al que vayamos a jugar. No es lo mismo jugar a un juego de FPS en una videoconsola con un gamepad que en un ordenador con teclado y ratón, aunque el juego sea el mismo y se pueda jugar en ambas plataformas, la experiencia de juego cambia y eso es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger gastarnos el dinero en una u otra cosa, qué juegos nos gustan para escoger la plataforma correcta.
Sobre la rentabilidad y precios, diría que jugar en el salón implica disponer de una televisión, de cuya calidad depende la experiencia final del juego, lo mismo que en el ordenador dependes del hardware del mismo. Por norma general, un ordenador es muchísimo más caro que una videoconsola, claro que también sirve para otras tareas y se le puede sacar una mayor rentabilidad, aunque sea mucho más caro. Una consola es la que es y hasta que no cambie de generación no se quedará anticuada; un ordenador de juegos depende de su calidad gráfica, por lo que tendrás que invertir cada cierto tiempo en una nueva tarjeta gráfica que te permita exprimir y disfrutar de esa experiencia.
Mi opinión es que no hay un dispositivo mejor que otro, son complementarios. Personalmente y por el tipo de juegos que me gustan, me siento mucho más cómodo jugando con mi ordenador.